Canal 8.1
DTV
BOLIVIA Destacada

700 cisternas con “gasolina basura” en puertas de refinería, llegaron el 25/01 de Argentina, YPFB no sabe que hacer con combustible

Bolivia, 18 feb 2026 (RED DTV).- Transportistas de cisternas denuncian que permanecen varados desde el 25 de enero a las afueras de la Refinería de Palmasola, sin autorización para descargar gasolina importada. “El combustible no sirve totalmente, es malo, malo. Luego del escándalo por la mala calidad del combustible, ahora las filas ya no son para cargar gasolina, sino para descargar este carburante”, señalaron. Los choferes afirman que acuden diariamente a portería para consultar por la descarga, “mañana, tarde y noche”, sin recibir respuesta. Según su versión, la estatal YPFB no habría autorizado la recepción por presunta mala calidad.

Uno de los conductores indicó que el cargamento fue tomado el 22 de enero en Zárate y que desde su llegada no se ha permitido la descarga. “Sabemos que esta gasolina viene desde allá y en mal estado. Es una gasolina sucia; cuando subimos a cargar le dije al fiscal boliviano: esta gasolina no huele a gasolina, huele a basura podrida. Es una gasolina café, no tiene color a gasolina”, declaró. Añadió que, de no cumplir estándares, la alternativa sería devolver el combustible, pese a que —según los choferes— el pago ya se habría realizado para poder cargar en terminales de Argentina y Paraguay.

Los transportistas estiman que cerca de 700 cisternas permanecen en espera, mientras reportan condiciones precarias en el lugar. “Estamos en la orilla del monte, junto a un canal; el agua y los zancudos están enfermando a la mayoría de los choferes. No tenemos ni ropa limpia”, relataron. También sostienen que se estaría trayendo combustible desde Cochabamba y otras plantas para abastecer a Santa Cruz de la Sierra, en tanto no se define el destino del cargamento cuestionado.