sábado, 20 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
SEGURIDAD

“Montar proceso en contra de exmandataria, por hechos que no son delictivos, privarla de libertad, merece reparación integral”

La Paz, 06 de nov de 2025 (RED DTV).-La expresidenta Jeanine Áñez salió del penal y se encuentra con su familia después de más de cuatro años de detención, que su abogado Luis Guillén describe como “un injusto e ilegal encierro”. La defensa sostiene que los procesos en su contra fueron arbitrarios y que ahora se abre la posibilidad de una reparación integral.

Luis Guillén explicó que la exmandataria fue víctima de lo que considera una persecución política y una instrumentalización del sistema judicial. Según el abogado, se abrieron siete procesos en su contra, todos concluidos, y los fallos posteriores establecieron que debían haberse tramitado únicamente mediante juicio de responsabilidades. Guillén afirmó que la sentencia en su contra fue “completamente ilegal” y dictada de forma “arbitraria”.

El abogado también resaltó la necesidad de reparar los daños sufridos por Áñez: “Montar un proceso en contra de una exmandataria, en contra de una exsenadora pública por hechos que no son delictivos, privarla de libertad sin el derecho de estar con su familia, merece una reparación integral”, dijo, señalando que esta debía contemplar aspectos físicos, morales, psíquicos y la dignidad de la persona.

Finalmente, Guillén indicó que Áñez está tomando un tiempo con su familia y que la defensa continuará asesorándola legalmente. “Los resultados se ven evidenciados con la recuperación de libertad de la exmandataria”, concluyó.