sábado, 20 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
POLÍTICA

Arce reivindica su victoria de 2020, dice que “el pueblo recuperó la democracia” y acusa divisiones internas de herir el proceso de cambio

La Paz, 07 de nov de 2025 (RED DTV).- A un día de dejar el poder, el presidente saliente Luis Arce Catacora brindó un mensaje al país acompañado de su gabinete y del vicepresidente David Choquehuanca. En su discurso, hizo un repaso de sus cinco años de gestión, resaltando los logros sociales alcanzados, principalmente en beneficio de los sectores populares, y minimizando las críticas sobre el manejo económico.

“Junto a nuestro hermano David Choquehuanca, y de la mano del instrumento político de las organizaciones sociales, ganamos las elecciones nacionales con más del 55% en primera vuelta. Recuperamos nuestra democracia gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo”, destacó Arce, al recordar su victoria electoral de 2020. Añadió que asumió ese mandato con humildad, comprometido a cumplir las demandas expresadas “en las calles y en las urnas”.

El mandatario sostuvo que su gestión “retomó el camino del Estado Plurinacional” y rechazó el retorno “de la vieja República Colonial, excluyente y racista”. Afirmó que también se volvió a la senda del modelo económico social comunitario productivo, “porque el pueblo dijo no al neoliberalismo y al saqueo de los recursos naturales”. Según Arce, su gobierno buscó “paz con justicia social” y rechazó tanto la impunidad como las intenciones prorrogistas surgidas tras la crisis política de 2019.

Arce defendió que su llegada al poder estuvo “teñida de esperanza, de colores y de nuestra whipala”, en medio de una de las peores crisis económicas desde 1986. “Urgía dar certidumbre al país y levantarlo colectivamente del lugar en que lo habían dejado con crisis sanitaria y económica”, afirmó. Al final de su mensaje, deseó éxitos al gobierno de Rodrigo Paz Pereira, que asumirá este sábado, y lanzó críticas a su exaliado Evo Morales al asegurar que “el proceso de cambio fue herido de muerte” por las divisiones internas del MAS.