La Paz, 07 de nov de 2025 (RED DTV).- El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, expresó este jueves su expectativa de que las decisiones que se adopten en la coyuntura actual se concreten “en la brevedad posible” para que “sea el país el que gane”, remarcando la necesidad de una alianza efectiva entre el Estado y el sector privado para sacar adelante a Bolivia.
“Esperemos que lo que hoy se resuelva acá se pueda concretar pronto para que sea el país el que gane. Necesitamos salir de esto, y definitivamente la unión entre lo gubernamental y lo privado es clave. El que arriesga es el privado, y la salida inmediata para avanzar va a estar desde ese sector. El Estado debe dar todas las garantías para trabajar, y hoy es una gran oportunidad para empezar”, manifestó.
Consultado sobre las demandas de los empresarios hacia el nuevo gobierno, Cochamanidis fue enfático: “Sencillamente, que nos dejen trabajar. Y ese ‘dejar trabajar’ significa dar garantías necesarias para que la legislación esté a favor de quienes van a invertir, sin dejar de lado la función principal del Estado”.
El dirigente cívico sostuvo que la recuperación del país pasa necesariamente por el impulso del sector privado. “La única forma de retomar una vida medianamente normal es con la ayuda de los privados. Aunque lo paguemos mal, debemos hacerlo rápido”, afirmó, al tiempo de insistir en la necesidad de modificar algunas normas, como la Ley de Naciones, y fortalecer la seguridad jurídica.
“Hoy tiene que ser el inicio de un nuevo ciclo. Se necesitan cambios legales que brinden seguridad jurídica en todos los aspectos para que podamos avanzar”, reiteró.
En relación a una posible reunión con Rodrigo Paz para tratar la Cumbre Energética, Cochamanidis señaló que existe toda la predisposición de diálogo: “Si hay la posibilidad, con seguridad que sí. Ya estamos viendo, junto a los sectores privados, las propuestas para que esto llegue a buen puerto. Aquí necesitamos darnos la mano entre todos para avanzar”.
Crítica a la gestión de Luis Arce y llamado a la reconstrucción nacionalSobre la gestión del presidente saliente, Luis Arce, Cochamanidis no escatimó críticas:“¿Qué podemos decir de la gestión de Arce? Nefasta, como han sido los 20 años del Movimiento al Socialismo. Han destruido el país, y necesitamos darle un nuevo rumbo, reencauzar este río. El sector empresarial tiene la disposición de poner el hombro para reconstruir lo dañado”.
Agregó que las dos últimas décadas “dejaron un gran hueco no solo económico, sino también social”, aunque consideró que el momento actual representa una oportunidad para iniciar una nueva etapa de reconstrucción nacional.
“Todos los bolivianos estamos en la misma línea de mejorar, de salir adelante, y definitivamente tenemos que hacerlo entre todos”, subrayó.
Finalmente, Cochamanidis confirmó su asistencia al acto de posesión del nuevo gobierno: “Está todo programado para poder asistir. Este es un momento en que el país en su conjunto tiene que apoyar a los que vienen, independientemente de las líneas políticas. Lo importante es que la democracia ganó, y sobre esa base debemos trabajar en unidad para avanzar”.

