sábado, 20 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
Image default
Destacada POLÍTICA

¿Expulsan a Arce para devolverle a Evo el MAS? Todo apunta a que SÍ

La Paz, 07 de nov de 2025 (RED DTV).– De manera sorpresiva, la jornada del jueves sacudió la arena política boliviana: Grover García, presidente del MAS-IPSP, anunció la expulsión de Luis Arce como militante de este partido. Según García, los motivos son el presunto desvío de fondos del partido, traición a candidatos y denuncias de corrupción. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que García habría tenido comunicación con Evo Morales, para preparar y reactivar su influencia en las elecciones subnacionales con su gente dentro del MAS.

Motivos de García

1. Presunto desvío de fondos

García señaló que el principal motivo de la expulsión es económico. “Tenemos ahí desviación de aportes de los militantes”, afirmó. Explicó que el Gobierno no regularizó la transferencia de los fondos partidarios pese a cuatro solicitudes formales documentadas. La denuncia se remonta a diciembre de 2022, cuando Gerardo García, entonces vicepresidente del MAS del ala evista, alertó que la gestión de Arce suspendió el traspaso de dinero depositado en el Banco Unión. Según el estatuto del MAS, los militantes en cargos públicos deben aportar mensualmente entre el 1% y 3% de su salario.

2. Traición política

Como segunda causa, García mencionó la deslealtad dentro del partido. “Sabemos muy bien que hubo una traición en pleno proceso electoral al binomio y a los candidatos, senadores y diputados”, señaló. Además, apuntó a denuncias de corrupción no esclarecidas, que considera incompatibles con la militancia: “Dentro del instrumento político no cabe gente que no aclara las corrupciones, no caben, no pueden ser militantes”.

3. Críticas a la gestión económica

García también criticó duramente la administración de Arce, responsabilizándolo por la crisis del país. “No ha podido resolver el tema de combustible, el tema del dólar y la canasta familiar (…) Nosotros hemos dado varias sugerencias, varias salidas, no lo han aplicado. No es nuestra responsabilidad, es responsabilidad netamente de parte de Luis Arce Catacora y algunos ministros que no han podido solucionar”, sostuvo.

“García cayó en prácticas de Evo”

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la noche del jueves criticó a Grover García por seguir “las prácticas de Evo Morales”. “No nos sorprende Grover García, está igual que Evo (…) no me siento representada por Grover García”, dijo.

Además, aclaró que, según su interpretación, la expulsión “no es legal” porque García “no cumplió el estatuto”.

Evo, sin partido: su desesperada lucha por recuperar la sigla azul

Evo Morales y sus seguidores en julio solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que les “devuelvan” el control del partido Movimiento al Socialismo (MAS). Esta petición se enmarca en una disputa de liderazgo en curso con el sector del actual presidente saliente, Luis Arce.

Además, se suma que el 27 de octubre , Evo Morales en su programa afirmó que ya tiene la sigla “garantizada” para que el evismo participe en las elecciones subnacionales del próximo año.

¿Devolver el control del MAS a Evo?

La decisión de expulsar a Arce y los movimientos internos del MAS dejan en evidencia que la disputa política dentro del partido aún está lejos de cerrarse. La pregunta que queda flotando en el ambiente político boliviano es clara: ¿se trata de una limpieza legítima o de una maniobra para devolverle el control del MAS a Evo Morales?