Canal 8.1
DTV
ECONOMÍA

“Hay muchas posibilidades de cooperación en muchísimos temas, Bolivia puede beneficiarse de inversión extranjera”

La Paz, 8 de nov 2025 (RED DTV).-El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, y el presidente boliviano Rodrigo Paz coincidieron en que Bolivia necesita atraer inversión extranjera y mejorar la seguridad ciudadana, abriendo el país al mundo.

Landau señaló que “hay muchas posibilidades de cooperación en muchísimos temas” y resaltó que “Bolivia es un país que puede beneficiarse de inversión extranjera, como todos los países”. Según el funcionario estadounidense, la economía boliviana tiene potencial para “arrancarse a la base de más inversiones extranjeras” tras 20 años de baja inversión.

El subsecretario destacó también que “nos han contado que aquí hay un problema de inseguridad ciudadana” y aseguró que Estados Unidos está dispuesto a trabajar de la mano con Bolivia para abordar estos desafíos: “si es que ellos nos invitan”.

Por su parte, Rodrigo Paz hizo un diagnóstico de la situación del país en términos de inversión y seguridad. Recordó que el año pasado, de los 115 mil millones de dólares de inversión directa extranjera que llegaron a Sudamérica, solo “240 [millones] llegaron a Bolivia, somos una isla en el mundo”.

El mandatario afirmó que el objetivo es “transformar esa situación para que los bolivianos volvamos a creer en nuestra patria, pero el mundo también crea” y que para ello es fundamental garantizar “seguridad jurídica respecto a la propiedad privada”.

En cuanto a la seguridad, Paz explicó que se está trabajando en dos niveles: “Seguridad a las investigaciones, que también es una seguridad, si va a venir inversionistas a Bolivia” y “darle mayor seguridad a nuestros ciudadanos y cooperar para que Bolivia sea un país más seguro”.

Finalmente, el presidente enfatizó la apertura del país a la inversión internacional: “Estamos abriendo Bolivia al mundo y el mundo tiene que llegar a Bolivia”, destacando la importancia de atraer capital extranjero para impulsar el desarrollo económico y social.