La Paz, 10 de nov de 2025 (RED DTV).–El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, aseguró en una conferencia de prensa que su país está dispuesto a cooperar con el Gobierno boliviano en el abastecimiento de combustibles y en la búsqueda de mecanismos de financiamiento internacional.
“Estamos también hablando con ellos sobre cómo les podemos apoyar en cuanto al financiamiento de ese combustible”, afirmó el diplomático, quien destacó que Washington mantiene la disposición de colaborar con La Paz en un momento económico complejo. En esa línea, explicó que “llegamos con la mano extendida para apoyar al Gobierno y al pueblo boliviano, pero todavía estamos en discusiones. Tenemos varios mecanismos, el Exim Bank puede financiar el abastecimiento de combustibles bajo ciertas circunstancias”.
Durante su intervención, Landau también se refirió a temas de seguridad y no descartó el eventual retorno de la Administración de Control de Drogas (DEA) a Bolivia, aunque aclaró que ello dependerá de una decisión soberana del Gobierno de Rodrigo Paz. “Hablamos sobre cuestiones de seguridad ciudadana y de la amenaza del crimen organizado en general, que se ha metido mucho con el n4rc0, no solamente en Bolivia, sino en todo el hemisferio, y nosotros estamos listos para cooperar bajo el marco que decida el nuevo Gobierno”, sostuvo. Agregó además que, si el Ejecutivo considera que la agencia puede contribuir a la lucha contra el narcotráfico, “sería una cosa buena”.

