Canal 8.1
DTV
BOLIVIA

Añez: Volvería a asumir la Presidencia, aunque me costó casi cinco años de mi libertad

La Paz, 12 de nov de 2025 (RED DTV).- A seis años de su asunción a la Presidencia, Jeanine Áñez recordó el 12 de noviembre de 2019 como una decisión tomada en “estado de necesidad y sucesión constitucional” tras la renuncia de Evo Morales. Afirmó que no se arrepiente de haber garantizado la continuidad democrática pese a la “persecución política cruel e injusta” que sufrió, y expresó su esperanza en que el próximo gobierno conduzca a Bolivia hacia la reconciliación y la justicia.

“El 12 de noviembre de 2019 asumí la Presidencia de Bolivia en consideración del estado de necesidad y la activación de la sucesión constitucional. Evo Morales había renunciado y salido del país en busca de asilo político en el exterior tras el fraude electoral que volcó a la mayoría del pueblo boliviano a las calles en protesta pacífica por la manipulación de su voto.
A seis años de aquella decisión que garantizó la continuidad democrática, la anulación por parte de la Asamblea Legislativa del proceso electoral fraudulento y la convocatoria a nuevas elecciones en 2020, no me arrepiento y volvería a aceptarla aún cuando significó una persecución política cruel, injusta e ilegal, que me privó de mi libertad durante casi cinco años de mi vida.

Hoy, como la inmensa mayoría del pueblo boliviano, uno mi fe y mis mejores augurios a la esperanza en que el gobierno elegido en las urnas el 17 de agosto y el 19 de octubre de 2025, conduzca a Bolivia por el camino de la reconciliación, la libertad, la justicia, el bienestar y la reconstrucción de un Estado desburocratizado y transparente al servicio de todos.”