domingo, 21 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
DETRÁS DE LA VERDAD

Ex fiscal señala a Mamani, Moldiz, Guerrero, Franco, CONARE, jueces de irregularidades y coimas en caso Belaunde

La Paz, 13 de nov de 2025 (RED DTV).- El exfiscal Anghelo Saravia reveló que la llegada y posterior fuga del peruano Martín Belaunde de Bolivia estuvieron vinculadas a sobornos y acuerdos con el gobierno de Evo Morales.

Aseguró que el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, los miembros del CONARE, recibieron dinero a cambio de favorecer a Belaunde, mientras que el ex Fiscal General, Ramiro Guerrero y el ex Fiscal del Distrito de La Paz, Paul Franco, se encargaron de encubrir estos actos.

“El señor Martín Belaunde ha llegado a Bolivia porque el gobierno de Evo Morales, mediante su ministro de Gobierno de entonces, el señor Hugo Moldiz, le han prometido darle un refugio político”, afirmó Saravia. Explicó que, tras la negativa del CONARE, la Corte Suprema —presidida por Pastor Mamani— le otorgó detención domiciliaria. “Nos dieron información fidedigna de que este señor Pastor Mamani le ha dado detención domiciliaria porque ha recibido más de 70 mil dólares en Sucre, donde había videos y todo aquello”, señaló.

Saravia relató que Juliano Arista (El Curaca) tras su detención por la fuga de Martín Belaunde declaró que Moldiz le habría pedido 350 mil dólares “mediante su gobierno de Evo Morales” a cambio del refugio político. “Cuando presenté esa declaración, el fiscal departamental Paul Franco me dijo que la cambie, que no podía involucrar a la gente del gobierno porque si no su madre, su esposa y su hija iban a ir a la cárcel”, reveló.

El exfiscal sostuvo que los fiscales Paul Franco y Ramiro Guerrero frenaron cualquier intento de investigación. “Les dije que había que aprehender a Moldiz o procesar a Pastor Mamani, pero respondieron que no había que tocarles; notifíquenles como testigos. Ahí estaba Paul Franco, parecía su abogado”, concluyó.

Saravia señala además que había información respecto a los pagos que frieron los entonces miembros del CONARE para revista su estatus de refugio a Belaunde pero además se involucró a vocales y jueces, Ramiro López y Ricardo Chumacero (+), a quienes se los acusó y procesó por haber recibido fuertes sumas de dinero e incluso un motorizado.