Canal 8.1
DTV
SEGURIDAD

Gral. Russo afirma que Policía Boliviana dio cumplimiento al fallo judicial del TDJ del Beni y no existen causas pendientes

La Paz, 13 de nov de 2025 (RED DTV).- El Comandante General de la Policía Boliviana, Augusto Juan Russo Sandoval, se pronunció sobre la polémica generada en torno al acceso de un oficial de policía a cursos de pregrado y posgrado de la Escuela Superior de Policías. Según explicó, la situación surgió porque el oficial en cuestión presentaba observaciones en sus requisitos, incluyendo insuficiente antigüedad en el grado debido a un retiro previo relacionado con un proceso por tráfico de drogas.

“Se conforma una comisión, el año 23 del cual yo era presidente, conjuntamente con el general Ricardo Pérez y el coronel Roque Arraya. Se presenta un oficial con grado de mayor, quien pretendía ir al curso de administración en estado mayor. Este oficial tenía observaciones en el cumplimiento de los requisitos. Evidentemente, porque había sido retirado por un proceso aparentemente por tráfico de drogas”, explicó Russo.

El general señaló que, a pesar de esto, la comisión negó inicialmente el acceso del oficial, pero que la Sala Constitucional otorgó una tutela constitucional que permitía su participación como medida cautelar. “Él jamás, pese a la situación jurídica que tenía, tramitó su resolución de restitución de derechos. La presentación de algún documento extrainstitucional no le devuelve ningún derecho. Se tiene que generar ese derecho con la resolución administrativa del Comando General”, agregó.

Russo enfatizó que la institución policial dio cumplimiento estricto a todas las resoluciones judiciales: “Se da cumplimiento a la resolución emitida por los vocales Magíster Jeyber Echelar Justiniano, Patricia Quintero Solares y María Jesús Menacho Pereira del Departamento del Beni. Consecuencia de aquel cumplimiento efectivo, con autointerlocutorio número 83-1-2025 del 29 de abril, se determina dar por cumplido lo dispuesto en la resolución constitucional número 68-2024”.

Respecto a la mención del vicepresidente sobre posibles irregularidades de oficiales, Russo evitó hacer comentarios directos sobre autoridades políticas y aclaró la situación de los subalternos: “El coronel Basuato es subalterno mío, director nacional de una de las direcciones más importantes de la Policía Boliviana, y está trabajando conforme establece su manual de organización y funciones. Vamos a tener una reunión de Estado Mayor para evaluar si algún servidor público policial no cumple su función, pero siempre dentro de la ley y de nuestro juramento institucional”.

Finalmente, el Comandante General aseguró que la Policía Boliviana mantiene su disciplina y disposición de colaboración con la justicia: “Si la Fiscalía me convoca, vamos a asistir tomando en cuenta que tenemos absolutamente todos los descargos. No era la persona indicada para generar alguna acción en contra porque había cesado en el cargo de presidente de la comisión de apelación de los exámenes de ascenso y cursos de pregrado”. Sobre denuncias de abuso y maltrato a ciudadanos, Russo afirmó: “El abuso, al igual que el señor vicepresidente, no vamos a permitir, sea de la jerarquía que sea. Han abusado de una persona humilde; he recibido quejas y voy a pasar los datos correspondientes”.