La Paz, 13 de nov de 2025 (RED DTV).- El presidente Rodrigo Paz posesionó este jueves a los nuevos altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, encabezados por el general de división Víctor Hugo Balderrama Quezada como comandante en jefe.
Durante la ceremonia también asumieron sus cargos el general Héctor Alarcón como comandante del Ejército, el general Sergio Lora al frente de la Fuerza Aérea y el almirante Ernesto Alfaro como comandante de la Armada Boliviana, en un acto que marca el inicio de una nueva etapa en la conducción de las instituciones castrenses del país.
“Es deber del que aspira la espada sostener el honor nacional en estas emblemáticas e históricas instalaciones del Palacio Quemado que encierran de manera exquisita la historia republicana de nuestra amada patria”, afirmó Balderrama Quezada durante su alocución, y añadió que desea expresar “con profunda fe cristiana el agradecimiento a nuestro divino creador que al privilegiarnos día a día con la vida nos da la oportunidad de todos a ser mejores humanos y, en particular, a los que tenemos el alto honor de vestir el sagrado uniforme de la patria”.
El general resaltó que, junto al alto mando militar, realizó “orgullosamente, a cargo del excelentísimo presidente constitucional, capitán general de las Fuerzas Armadas Rodrigo Paz Pereira, un solemne juramento ante Dios, la Patria y la memoria de nuestros sagrados héroes”, hecho que, según dijo, les proporciona el mando sobre las Fuerzas Armadas y refuerza su compromiso con la Constitución y las leyes vigentes.
A nombre del alto mando militar, Balderrama Quezada aseguró: “Señor presidente, tenga la plena certeza que lo haremos con absoluto profesionalismo, transparencia y ética, con humildad pero a la vez con absoluta firmeza, la cual corresponde a militares de honor. No defraudaremos las expectativas de ustedes ni de nuestro amado pueblo”.
El nuevo comandante en jefe destacó que su gestión estará guiada por la disciplina, el respeto a la Constitución y la lealtad a la patria, comprometiéndose a fortalecer las Fuerzas Armadas en su rol de garante de la soberanía y seguridad nacional.

