La Paz, 13 nov de 2025 (RED DTV).- El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció este jueves la apertura de una auditoría judicial inmediata al proceso en el que habría sido sentenciado el actual ministro de Justicia, Freddy Vidovic Falch, tras recientes declaraciones del propio ministro sobre presuntas torturas y manipulación judicial en ese caso.
Baptista calificó la situación como “dos casos escandalosos para la justicia boliviana” y precisó que uno de ellos corresponde al expediente en el que un juez habría dictado sentencia contra Vidovic Falch.
“El ministro de Justicia y un fiscal de materia han declarado públicamente que existieron t0rt#r4s, privaciones de libertad y una manipulación en la justicia para dictar sentencias. Como Consejo de la Magistratura no podemos escuchar de palco este tipo de declaraciones de autoridades tan importantes en el país”, afirmó Baptista, quien indicó que la Dirección Distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz revisará el expediente para determinar si el entonces acusado fue sentenciado bajo coacción o tortura.
Según Baptista, “todos conocemos esta información: se habría firmado incluso no por aceptar una culpabilidad, sino por salvar su vida. Ningún ciudadano en nuestro país puede ser sometido a una sentencia sin ser culpable”.
El presidente del Consejo destacó que la revisión del proceso busca “destruir de una vez por todas cualquier forma de injerencia en contra de los jueces” y garantizar que no se repitan prácticas de presión o manipulación judicial. Además, recordó que recientemente se presentó un protocolo para resguardar la independencia judicial en Bolivia.

