Santa Cruz, 17 nov de 2025 (RED DTV).- Este lunes, el municipio de Samaipata vive una jornada crítica tras una lluvia torrencial que se prolongó por más de seis horas y provocó desbordes, derrumbes y severos daños materiales en varias comunidades. El alcalde Eustaquio Casillas confirmó que, hasta el momento, seis personas permanecen desaparecidas en la zona de Achira, una de las más afectadas por la emergencia.
Comunidad Achira: seis horas de lluvia torrencial deja seis desaparecidos, calles inundadas y daños severos
“Ha sido una lluvia torrencial, de más de seis horas, y eso ha provocado muchos desastres, sobre todo en las orillas del río y en todas las quebradas (…) Hay muchas casas anitguas destruidas, bardas caídas y puentes que se han llevado. Es grave”, informó la autoridad, quien explicó que desde las 3:30 de la madrugada la Alcadía trabaja en tareas de asistencia.
Casillas detalló que la cabecera principal del río Piraí y el río Achira se desbordaron debido al caudal extraordinario generado por la lluvia. Ambos cursos de agua provocaron arrastre de viviendas, destrucción de puentes y anegamientos severos en las zonas rurales.
Desastres por el agua
“Pero esta vez ha sido más fuerte, inclusive más que el año 83′, porque ha sido de seis horas de lluvia, demasiado torrencial”, indicó el alcalde samaipateño. Hasta el cierre de esta nota, no se registraron menores entre los desaparecidos, según los reportes preliminares.
Sin embargo, el agua afectó calles, vehículos, viviendas y hasta iglesias. Aunque la intensidad de las pricipitaciones ha disminuido, las lluvias continúan en el municipio, lo que mantiene el riesgo en zonas vulnerables. “Ha cesado un poco, pero sigue lloviendo”, afirmó Casillas, mientras realizaba un recorrido para evaluar los daños y preparar la declaratoria de desastre municipal.
Incluso, el alcalde indicó que la comunicación ha sido complicada por la falta de señal en varias zonas afectadas, lo que ha dificultado la coordinación con equipos de rescate externos a nivel departamental. De momento, trabajan junto al personal municipal y con maquinaria pesada disponible, aunque esta resulta insuficiente ante la magnitud del desastre.
“Estoy haciendo un recorrido para tener mejor información y hacer directamente la declaratoria del desastre”, aseguró Casillas. “En Samaipata, hay mucha unión en tiempos difíciles, aquí la gente está movilizándose también, pero no es suficiente. Necesitamos apoyo del Gobierno departamental y del Gobierno nacional”, agregó.
Según la Alcaldía, se está trabajando con maquinaria pesada para abrir paso hacia Achira y Cuevas, para facilitar el ingreso de ayuda. La población de Samaipata permanece movilizada, ayudando en evacuaciones y tareas de limpieza mientras se espera la llegada de refuerzos técnicos y humanitarios.
Via. El Deber

