Bolivia, 27 nov de 2025 (RED DTV).- El periodista Ramón Grimalt lanzó una acusación directa: Samuel Doria Medina es quien mueve los hilos detrás del gobierno, mientras el vicepresidente Edmand Lara también lo ha detectado, “a su manera, de mala manera, con muy poca elegancia”.
Grimalt criticó la ostentación del empresario, diciendo que “si usted es rico, felicidades, pero no nos diga que tiene una gran fortuna. Me parece poco elegante hacer ostentación de ‘yo soy rico, yo pago, yo tengo una gran fortuna’. Ya lo sabemos; las torres verdes se alzan donde usted quiere”. Además, recordó sus fracasos permanentes en la política, afirmando que “la política es muy generosa… hasta usted está en ella, aunque fracase permanentemente”.
El periodista señaló que Doria Medina es también un operador político, y que su aparato incluye a funcionarios como Lupo, Espinosa, Faval y Santamaría, quienes responden a su línea: “el que manda en la sombra es Samuel Doria Medina”. Grimalt criticó la actitud oportunista del empresario: “si va bien, nos ponemos la medalla; si va mal, saltamos de la barca”.
Además, Grimalt lanzó una dura reflexión sobre cómo se mueve la política: “los políticos ustedes son así, ¿verdad? Un día blanco, el otro día negro. Mejor moverse entre grises, en lo difuso, en lo confuso. Ahí ustedes se sienten cómodos, ¿verdad? En el territorio de la nada, como en la novela de Michael Ende. Ahí está Samuel Doria Medina”.
Finalmente, sobre Edmand Lara, Grimalt afirmó que ya ha detectado estas dinámicas, pero lo hace de manera torpe y sin elegancia, dejando claro que no impone autoridad ni maneja la situación como corresponde a su cargo.

