sábado, 20 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
La Paz

Dirigente de Conapabol atribuye heces de ratón en su horno a “la naturaleza de la harina”

La Paz, 27 nov de 2025 (RED DTV).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, ordenó la suspensión por tres días del horno del dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, luego de detectar heces de ratón y vectores en la masa destinada a elaborar pan, mientras el dirigente atribuía estas condiciones a “la naturaleza de la harina”.

La medida se tomó durante una inspección realizada la madrugada de este jueves, en la que Arias verificó personalmente las condiciones del horno de Ríos, quien había anunciado un incremento del precio del pan a 0,80 centavos. Ante las irregularidades, la Intendencia Municipal procedió a suspender la actividad económica por tres días.

El alcalde cuestionó a Ríos sobre su intento de subir el precio sin antes negociar con el Gobierno. “¿Por qué está incrementando el precio? Usted tiene que negociar con el Gobierno. Deje de ser abusivo”, señaló Arias, tras constatar la presencia de excremento de roedores y otros vectores en el lugar donde se madura la masa.

Arias denunció que Ríos “no solo quiere atentar al bolsillo de la gente, sino también a la salud de la gente” y criticó que el dirigente, en lugar de garantizar pan de calidad, “solo le importa lucrar”. El dirigente, por su parte, justificó las condiciones insalubres afirmando que “por naturaleza de la harina sale [heces de ratón]”. Rubén Ríos también enfrenta investigaciones por presuntas irregularidades en la subvención de harina vendida a EMAPA para su posterior distribución.