Cochabamba, 27 nov de 2025 (RED DTV).- El expresidente Evo Morales afirmó que la eliminación del Impuesto a las Grandes Fortunas, promovida por el Gobierno para “brindar condiciones de competitividad fiscal y atraer inversiones”, es falsa y favorece a socios políticos y grandes empresarios, mientras los sectores más pobres asumen el peso de la crisis. Según Morales, los impuestos eliminados en 2024 alcanzaron Bs. 414 millones, equivalentes al pago de dos años del Bono Juana Azurduy o al 90% del Bono Juancito Pinto que beneficia a 2,3 millones de estudiantes.
“El Gobierno elimina el Impuesto a las Grandes Fortunas asegurando que brindará condiciones de competitividad fiscal para atraer inversiones y generar empleo, pero eso es falso. No serán las inversiones privadas las que garantice escuelas dignas, centros de salud, ítems para maestros y personal de salud o inversión en carreteras para los centros productivos. Todo eso se garantiza con la presencia del Estado en la economía.
Los impuestos afectados alcanzaron en 2024 a Bs. 414 millones, el monto equivalente al pago de dos años del Bono Juana Azurduy o el 90% del Bono Juancito Pinto que beneficia a 2,3 millones de estudiantes. ¿les parece poco?
Esta medida parece más bien orientada a beneficiar a sus socios políticos y grandes empresarios en contra de los sectores más pobres del país, profundizando la desigualdad y trasladando el peso de la crisis a quienes menos tienen”, escribió.

