sábado, 20 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
POLÍTICA

“Otro maleante era el procurador, ese era ‘compañero que no estaba de acuerdo con alguna federación en el Chapare, métale proceso'”

Cochabamba, 29 de noviembre 2025.- El presidente Rodrigo Paz hizo un balance de los primeros 20 días de su gobierno, destacando las medidas que ha tomado para reformar la justicia y las instituciones de seguridad, y criticando prácticas del gobierno anterior.

“Yo, compañeros, quería llegar acá, estoy dando la cara, estoy dando la cara”, afirmó. Según Paz, su administración “ha volteado a unos autoprorrogados que controlaban la justicia” y cerró el Ministerio de Justicia, que —dijo— funcionaba para perseguir a dirigentes campesinos y disidentes. “Chao Ministerio de la Justicia, ahora será un ministerio, ya no hay ese ministerio, será una institución para realmente generar justicia”, explicó.

El mandatario también criticó al procurador del Estado, quien según él “metía proceso, juicio y miedo” a quienes no coincidían con ciertos sectores políticos. “Yo no voy a perseguir a nadie porque vengo a dar la cara para producir, eso es lo que tenemos que hacer”, aseguró.

Reformas en seguridad y meritocracia en las instituciones

Rodrigo Paz destacó que su gobierno reemplazó al alto mando de la Policía Nacional para que deje de ser una institución que generaba miedo y extorsión entre la población. “La policía tiene que cambiar, tiene que ser para protegernos, para cuidarnos; es parte de la familia boliviana y tiene que estar al servicio del pueblo”, manifestó.

Asimismo, informó que se realizaron cambios en el alto mando militar para garantizar que los ascensos y cargos sean otorgados por mérito y no por afinidad política. “Ya no más, este es del partido, este no; meritocracia, y lo mismo va a pasar en las instituciones”, sostuvo, denunciando que anteriormente los ingresos dependían de la firma de sindicatos, sin importar la formación académica de los postulantes.