La Paz, 30 de noviembre 2025.- El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, aclaró que el cierre de comisarías de Tránsito “rige solo para las que funcionaban de forma irregular y con fines extorsivos”. Aseguró que las comisarías que operan dentro de las instalaciones de Tránsito seguirán funcionando normalmente.
Sokol explicó que algunas de estas comisarías fueron abiertas de manera “irregular y arbitraria en otras dependencias, que no tienen nada que ver con Tránsito, como las Estaciones Policiales Integrales (EPI)”. Por ello, el personal que trabajaba en esas oficinas deberá “cumplir otras funciones” o, si los puestos en las comisarías regulares están ocupados, “tendrán que salir a patrullar y cumplir su misión institucional de auxiliar a la gente y olvidarse del tema de la corrupción”.
La Comandancia nacional de la Policía Boliviana dispuso el “cierre total y ordenado” de todas las divisiones de comisarías de Tránsito a nivel nacional, según un documento con fecha 29 de noviembre. Además, mediante memorándum, el comandante prohibió a los policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero”.

