Bolivia, 1 dic de 2025 (RED DTV).- El presidente Rodrigo Paz lanzó este lunes una dura advertencia al afirmar que la Gestora Pública no tiene los recursos que los trabajadores aportan para su jubilación. En conferencia de prensa, aseguró que “no están sus aportes en la Gestora, se los gastaron. ¿Voy a decir que hay los aportes? No, no hay los aportes. Entonces hay que reorganizar la Gestora para garantizar los recursos de quienes hemos aportado”.
Antes de este anuncio, el mandatario remarcó que su administración trabajará bajo criterios de transparencia y criticó a gestiones pasadas por comprometer la estabilidad económica del país. Recordó que se habrían usado Bs 16.000 millones para cubrir sueldos y que el modelo económico heredado se sostenía sobre cifras irreales.
“Yo prefiero decir de frente la verdad a estar de forma demagógica indicando cualquier otra cosa. Es con la verdad, con una economía de verdad y no con lo que nos han engañado. $us 60.000 millones han mantenido una economía mentirosa y 40.000 millones extra son deuda interna y externa”, señaló.
Paz adelantó que la Gestora será sometida a una reestructuración para garantizar los fondos de los jubilados, institución que desde mayo de 2023 administra los aportes y el pago de pensiones.

