Bolivia, 1 dic de 2025 (RED DTV).- La Fiscalía Departamental de La Paz solicitó la detención preventiva de la exgerente de Comercialización de EMAPA, Gabriela René Pareja Tirado en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, al considerar que existen riesgos procesales y elementos suficientes que demuestran la probabilidad de autoría dentro del caso que enfrenta por presuntas irregularidades.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, la medida extrema se fundamenta en el principio de proporcionalidad y razonabilidad, señalando que la detención preventiva es idónea para garantizar la investigación, la persecución penal y la sujeción de la imputada al proceso. El Ministerio Público sostiene que existen peligros de fuga y obstaculización, y que en libertad —incluso con detención domiciliaria— Pareja podría influir en testigos y coimputados.
El documento también afirma que la medida es necesaria, al no existir otra menos gravosa que asegure los fines del proceso, y es proporcional considerando los hechos investigados y la necesidad de llegar a la verdad histórica.


