sábado, 20 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
BOLIVIA

“Sr. Rodrigo Paz no permita que zánganos y vividores maten BOA y aeronáutica boliviana”

Bolivia, 3 dic 2025 (red DTV).- El abogado Omar Durán Rojas denunció públicamente presuntos actos de corrupción y manejos irregulares en el sector aeronáutico del país, incluyendo Boliviana de Aviación (BOA), la DGAC y el Ministerio de Obras Públicas. Afirmó que la situación sería comparable a otros casos de corrupción estatal. “Quiero manifestar algo muy importante que está pasando en la aviación boliviana, así como hay esos problemas de corrupción en Yacimientos que se han comido mil millones de dólares por año, hasta los panaderos se han robado harina subvencionada… lo mismo está pasando en la aviación”, aseguró.

Durán señaló que existiría un grupo que busca acomodarse políticamente con distintos gobiernos. “Estos tipos son tan audaces, pero tan audaces, que saben acomodarse. Le apuntan a Tuto Quiroga… a Samuel Doria Medina… a Rodrigo Paz… lo mismo han hecho con Janine Áñez”, afirmó, mencionando al empresario Sergio Urioste, “que hoy está en el Paraguay, que maneja muchísimos hilos por ahí”. Agregó que recibe constantes denuncias sobre otro funcionario, “inclusive de maltrato por la Ley 348 con mujeres, que será la justicia quien investigue, pero a mí me interesa el tema económico”.

También denunció el estado actual de BOA. “Hoy Boliviana de Aviación solamente tiene dos aviones, dos nada más”, sostuvo, explicando que el verdadero negocio estaría en seguros y repuestos. “Los aviones pueden costar entre 50 a 70 millones de dólares… pero vamos a poner 20 millones. Por la flota que teníamos… se tiraban casi 300 millones solamente de seguro”, dijo, mencionando a “el señor García Linera, a través de Mauricio García Linera”. Aseguró que habría un interés por mostrar a BOA como empresa deficitaria: “Le engañaremos a Rodrigo Paz y le diremos que la línea es deficitaria… que la privaticen… venderemos los aviones, repuestos, lo que llegue”.

Comparó además las tarifas aéreas nacionales con las de otros países: “La Paz–Santa Cruz casi 200 dólares… en Estados Unidos ese tramo te cobra 60 dólares y aquí dicen que es una empresa deficitaria”. Criticó duramente a las autoridades de la DGAC. “Están poniendo a una persona que no tiene idea de lo que es la aeronáutica administrativa operativa… será piloto, pero eso no quiere decir más nada”, expresó, señalando que existen funcionarios “con denuncias en la fiscalía”. También mencionó a “esta señora Leni Sanz Guerrero, que la hemos denunciado por corrupción, clonación, y ahí está… hacen desaparecer y no puede ser que ocurra esto”.

Durán afirmó que “la aviación en Bolivia no podemos permitir que unos zánganos la vengan a matar… boliviana de aviación no puede desaparecer para que unos pícaros quieran apropiarse los bienes”. Añadió: “Otros zánganos se hacen 20, 30, 100 millones en un ratito en base al esfuerzo de los bolivianos”.

Finalmente, anunció que enviará documentación a las autoridades. “Yo tengo toda la documentación de vida, la vamos a mandar al Ministerio de Transparencia, al presidente Rodrigo Paz”, dijo. Y concluyó con un mensaje directo: “Dejen las cosas y los bienes del Estado como están… dejen a mi Bolivia que crezca… no sean zánganos, quieren hacer plata hagan plata de otra manera, pero no a costa de los bolivianos”.