Bolivia, 3 dic 2025 (red DTV).- El presidente Rodrigo Paz anunció que su gobierno procederá a cerrar las aduanas corruptas, asegurando que la medida busca recuperar la confianza del pueblo y garantizar un comercio justo.
“Esa aduana va a m0r1r porque tiene que ser una institución para el pueblo”, afirmó el mandatario, aclarando que no se trata de eliminar la aduana como institución: “no es como dicen algunos, uno va y cierra la aduana. No es así, porque cuando uno tiene comercio con otros países, tienes que cerrar la aduana corrupta, pero tienes que mantener una institución en fronteras que vea lo que entra y lo que sale, pero que no sea corrupta, que respete el producto, que respete el comercio y que no extorsione en la aduana”.
Paz también denunció el cobro de coimas en aduanillas y trancas intermedias: “Las aduanillas en cada tranca te cobran, no solo te cobran al entrar, porque los que hemos viajado y no hablamos de memoria, sabemos que hay aduanillas donde una vez que entras en la aduana y te piden coima, después te siguen pidiendo coima en cada tranca, en cada puesto de parada”.
El presidente enfatizó que la reforma será cuidadosa para evitar la creación de nuevos corruptos: “Ahí también te piden, se cierra la aduana, se cierra la aduanilla, pero lo vamos a hacer bien para no generar nuevos corruptos. No estamos cerrando por cerrar, vamos a luchar contra la corrupción, pero también vamos a crear una institución que el pueblo crea, que pueda creer”.

