Bolivia, 8 dic 2025 (red DTV).- Boliviana de Aviación enfrenta nuevas críticas por el alquiler de una aeronave cuya operación podría costar más de 150 mil dólares por vuelo, al mismo tiempo que un Airbus de la estatal continúa paralizado en México a la espera de más de un millón de dólares para volver a operar. Las demoras y los altos precios siguen siendo el principal reclamo de los usuarios.
BOA atraviesa un periodo de cuestionamientos por decisiones operativas y financieras en medio de una demanda creciente de vuelos. Mientras la aerolínea incorporó recientemente un nuevo avión para rutas hacia Estados Unidos, otro que permanece parqueado en México y requiere más de un millón de dólares para ser reactivado. Pese a ello, la empresa optó por alquilar una aeronave cuya hora de vuelo estaría entre 20 mil y 25 mil dólares. Considerando un trayecto aproximado de siete horas, cada viaje podría costar entre 140 mil y 150 mil dólares. En un lapso de diez días, este esquema superaría el millón y medio de dólares, un monto similar al necesario para recuperar el avión retenido en México.
El alquiler habría sido realizado mediante contratación directa, sin procesos públicos de comparación de precios, lo que genera dudas sobre los criterios, el proveedor elegido, el contrato firmado y los mecanismos de pago. Paralelamente, los pasajeros continúan reportando retrasos. Este lunes, por ejemplo, el vuelo a São Paulo despegó con dos horas de demora, y durante el fin de semana varios vuelos nacionales registraron problemas similares. Los usuarios advierten que las demoras y las tarifas altas siguen siendo la constante.
Ante este panorama, el senador Rolando Vacaflor, de la agrupación Libre, envió una petición de informe escrito al Ministerio de Obras Públicas para que el gerente de la aerolínea responda sobre los criterios tarifarios, la estructura operativa, la baja frecuencia de vuelos a Tarija y otras regiones, y las razones de la disminución de su capacidad de operación. También solicitó el cronograma de vuelos de los últimos 12 meses, así como información sobre la actualización del tarifario y los estudios de mercado utilizados para definirlo.

