Bolivia, 8 dic 2025 (red DTV).- La concejal paceña Wilma Alanoca cuestionó duramente el primer mes de gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira, asegurando que generó “incertidumbre” en lugar de soluciones al problema económico del país. Sobre la reciente encuesta que posiciona a Paz con alta aceptación, Alanoca sostuvo que se trata de un resultado man1pul4do: “Considero que es una encuesta totalmente sesgada, ¿no? Porque obviamente las encuestadoras responden a quienes financian, y quienes financian por lo general son los empresarios, a quienes también representa Rodrigo Paz Pereira”, afirmó.
Según Alanoca, la encuesta no refleja la percepción real en el país y estaría influenciada por grupos empresariales: “Es un favor con otro favor… donde ha recibido menos apoyo es en Santa Cruz y justamente ahora tiene la más alta aceptación porque obviamente los empresarios de Caínco y otros sectores están gobernando a la cabeza de Samuel Doria Medina y, como presidente, Rodrigo Paz Pereira”. Añadió que este arranque de gestión deja preocupación: “Este primer mes de Rodrigo Paz tiene más dudas que certezas: han vuelto las filas para el combustible, tenemos bloqueos en el eje troncal, malestar en la población… los precios no bajan, más bien se elevan, como el pan”. Por ello, remarcó: “Para mí, esas encuestas no reflejan el verdadero sentimiento de la población boliviana”.
Consultada sobre qué debería hacer el presidente, Alanoca afirmó que Paz debe dejar de distraer a la población: “Dejar de utilizar cortinas de humo… todo lo que está denunc14ndo ahora sobre la subvención y la c0rrupc1ón del gobierno de Luis Arce —a quien no nombra porque tuvo un pacto con él— es simplemente manejo de consignas políticas”. Recordó que esas d3nunc14s ya fueron hechas desde la Asamblea y citó el libro Yo vi el r0b0 de mi país como antecedente. Para la concejal, no existe novedad alguna: “Él debería ej3cutar investigaciones y no solo lanzar cifras… manifiesta que hay c0rrupc10n, habla de los 20 años y no menciona ni a Luis Arce ni a Jeanine Áñez, que también han sido parte de este debacle económico”.

