Santa Cruz, 12 dic de 2025 (RED DTV).- El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, reclamó al Gobierno definir con precisión de dónde saldrán los recursos para el esquema “50-50”, luego de que el Ministerio de Economía ratificara que podría aplicarse desde 2026. “Veinte años hemos estado postergados por el manoseo político del centralismo del MAS. Ya ninguna región puede esperar más”, afirmó, y señaló que la autonomía plena es indispensable para administrar competencias y recursos. “De nada nos sirve que nos prometan 50-50 si no sabemos de dónde va a salir”, añadió, remarcando que ya iniciaron alianzas con la Asamblea Legislativa y la brigada parlamentaria cruceña para avanzar en un marco legal.
Consultado sobre los dos f4llecid0s en el desbloqueo de Cochabamba, Cochamanidis lamentó lo ocurrido y pidió que se esclarezca el uso de 4rm4s. “Las pérdidas humanas de ningún lado que venga se puede estar contento”, dijo, exigiendo que Policía y Ministerio Público investiguen por qué se llegó al enfrentamiento y cómo se produjeron los h3rid0s y f4llec1dos. “Simplemente desde acá darles nuestro pésame y exigir investigaciones como corresponde para evitar futuros hechos”, sostuvo.
Respecto a la imputación contra el exmandatario por el caso Botrading, cuestionó la demora y pidió actuar contra toda la estructura del MAS. “Aquí necesitamos órdenes de aprehensión a todos los que han sido parte de los 20 años del MAS; es un sinfín de personas que han hecho d4ño”, declaró, planteando incluso activar alertas internacionales. Sobre las más de 400 postulaciones al TSE, señaló que el reto es escoger perfiles técnicos y legales capaces de garantizar procesos electorales transparentes. “Se deben eliminar los favoritismos políticos”, enfatizó.

