Bolivia, 9 dic de 2025 (RED DTV).- Tras recuperar su libertad, el médico y exprecandidato Chi Hyun Chung defendió su actuación en el caso que involucró la amputación de la pierna de una paciente diabética, asegurando que siempre buscó salvar los dedos afectados y que no hubo negligencia médica. Además, atribuyó su aprehensión a “una confusión” entre sus abogados y la fiscalía durante el proceso.
Chi explicó que la paciente ya había sido intervenida en otra clínica y que su intervención se centró en intentar salvar los dedos restantes. “Ya en otra clínica ya habían amputado los dedos, yo traté de salvar otros dedos que se quedaron, pero había pie gangrenoso. Otro diabético no tiene un pronóstico severo, el médico intenta salvar pero cuando no, ya se controla el estado general y después se toma la decisión”, declaró.
El médico enfatizó que cuenta con más de 20 años de experiencia en cirugía general y tratamiento de pie diabético, y negó cualquier tipo de mala praxis. También sostuvo que colaboró económicamente con la paciente, aportando más de 3 mil dólares para su tratamiento, y negó categóricamente haber ofrecido dinero para cerrar el caso.
Sobre las amenazas denunciadas en su contra, Chi aseguró que se trata de “problemas personales de la denunciante con terceros” y reiteró que continuará colaborando con la investigación para esclarecer los hechos. “Yo sé por qué le han amputado el pie en otro hospital”, afirmó.

