Bolivia, 9 dic de 2025 (RED DTV).- Carniceros de distintos puntos del país llegaron este martes hasta los alrededores de la Plaza Murillo para exigir una reunión con el presidente, denunciando que el precio de la carne ya alcanza los 80, 90 y hasta 120 bolivianos el kilo. Señalan que el consumidor ahora compra carne solo una o dos veces por semana debido al incremento, y responsabilizan al ganadero y al mayorista por la subida.
Jesús Huchani, director de FEDECAR La Paz, afirmó: “Esta subida de precios no es responsabilidad del detallista, sino del ganadero y del mayorista”, y reclamó que “el presidente ha escuchado al empresario y al exportador, pero queremos que nos escuche al pueblo, al último eslabón de la venta de carne”.
Criticaron además la autorización para continuar exportando a Egipto, advirtiendo que reduce la oferta interna y presiona el precio. Los carniceros insistieron en que “no se puede pagar 90 bolivianos por kilo” y anunciaron que, si no son atendidos, asumirán medidas de presión como una marcha nacional y un posible desabastecimiento de carne.

