Bolivia, 10 dic de 2025 (RED DTV).- La exdiputada del MAS, Lidia Patty, enfrenta un nuevo proceso penal iniciado por la Fiscalía debido a presuntas irregularidades en un proyecto de producción de miel financiado por el Fondo Indígena en 2010. El programa, destinado a 13 comunidades de la provincia Bautista Saavedra en La Paz y valuado en Bs 919.128, habría desembolsado Bs 687.508 a una cuenta mancomunada a nombre de Patty y otras cinco personas, pese a que la exlegisladora no contaba con poder legal para representar a los beneficiarios, según informó el fiscal Omar Condori.
Una auditoría realizada en 2010 reveló que el proyecto tenía apenas un 20,90% de avance físico, mientras que el avance financiero reportado alcanzaba el 92,52%. Ante estas inconsistencias, el Ministerio Público dispuso la citación de todos los investigados y envió requerimientos a entidades públicas y privadas para recabar documentación adicional que permita esclarecer el manejo de los recursos.
Patty será convocada a declarar en los próximos días, aunque aún no se definió la fecha. La investigación en su contra es por el presunto delito de incumplimiento de contratos. Actualmente, la exdiputada cumple detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por otro caso relacionado con un proyecto de producción de tomates financiado también por el Fondo Indígena.

