Bolivia, 11 dic de 2025 (RED DTV).- La Fiscalía confirmó que las investigaciones por el desfalco al Fondo Indígena alcanzan ya a siete personas, incluyendo al expresidente Luis Arce y la exdiputada Lidia Patty. Además, cinco órdenes de aprehensión esperan ser ejecutadas, mientras el caso podría involucrar a más exautoridades.
El fiscal Miguel Cardozo afirmó que “se tiene en el presente proceso a siete personas implicadas” y precisó que no se descarta “tener más” investigados conforme avance el caso.
Actualmente, cinco órdenes de aprehensión se encuentran en manos de la Policía Boliviana, a la espera de ser ejecutadas. Sobre el caso de Patty, Cardozo indicó que está acusada de recibir 700.000 bolivianos destinados a un proyecto de producción de tomates en beneficio de ocho comunidades.
El expresidente Arce también enfrenta imputaciones. Cardozo explicó que durante su gestión como ministro de Economía se solicitaron “más de 3.500 proyectos que han sido autorizados por el entonces Ministerio de Economía y que, de esos, se han hecho los desembolsos a todos y cada uno de esos proyectos”. Sobre el destino del dinero, señaló que “vamos a determinar a qué cuentas particulares se han llegado a desembolsar los montos económicos, como lo es en el caso de Lidia Patty”.
En relación con la posible implicación de exautoridades, Cardozo mencionó que no se descarta convocar al expresidente Evo Morales: “En base a los antecedentes que se tiene, no se descarta citar al señor Evo Morales para que venga a declarar como testigo, ya que era la máxima autoridad en ese entonces”.

