Bolivia, 11 dic de 2025 (RED DTV).- El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga afirmó que Bolivia sufrió “20 años de saqueo masista sin misericordia”, señalando un desfalco de más de 120.000 millones de dólares, incluyendo ingresos del gas, uso de fondos de pensiones y endeudamiento externo. Entre los casos más emblemáticos mencionó el manejo del Fondo Indígena, que según Quiroga habría sido desviado de sus fines originales, y reiteró su propuesta de crear una Comisión de la Verdad para investigar los hechos y que los responsables respondan ante la justicia.
“#Bolivia sufrió 20 años de saqueo Masista sin misericordia. Más de $us 120.000 millones solo de gas, derroche de divisas y emisión del BCB, uso de fondos de pensiones y deuda externa para elefantes inservibles.
La parte más simbólicamente dolorosa de esta gastadera y robadera fue el Fondo Indígena, que recibió ~$us 1.000 millones, por concepto del 5% del IDH (que es 32%) de más de $us 60.000 millones del gas. Este dinero debió ser para los indígenas en zonas rurales, para los más pobres y necesitados. Como denunció el ex-Senador Ortiz, con un largo informe hace años, el Masismo y sus amigotes se apoderaron de casi toda esta plata de los pueblos indígenas, con transferencias directas (robo) a cuentas personales, proyectos fantasmas, o deficientes.
El cajero de este saqueo fue Arce. Los operadores varios Ministros y dirigentes azules. El jefe del saqueo fue EVO MORALES, quien manipuló y maltrató a los que se decía representar.
Reitero propuesta que hicimos en campaña: una Comisión de la Verdad designada por 2/3 del Congreso, una sola, para investigar TODA la robadera y gastadera azul de 20 años, para que TODOS los responsables respondan ante la justicia, y que los ladrones devuelvan TODA la plata que se robaron.
No olvidemos nunca que hubo un cajero, varios operadores, muchos delincuentes, pero UN jefazo de todo este andamiaje delincuencial: Evo Morales.
Ni venganza, ni impunidad. Verdad y Justicia”, escribió.

