Bolivia, 11 dic de 2025 (RED DTV).- La expresidenta Jeanine Añez señaló este jueves que la aprehensión del exmandatario Luis Arce no constituye un acto de persecución política y sostuvo que debe rendir cuentas por los delitos que —según ella— cometió durante su gestión. “Que no se equivoque la población, esto no es ninguna persecución, él (Arce) tiene que responder por todo lo que hizo, hay mucha gente involucrada y creyó que siempre iba a estar en la impunidad, pero ahora es tiempo de que paguen por todo lo que han hecho”, afirmó.
Añez recordó que durante el gobierno de Arce, el MAS impulsó el caso conocido como “golpe de Estado”, proceso por el cual ella fue detenida preventivamente y enviada a prisión. También mencionó la situación de la exdiputada Lidia Patty, denunciante de ese expediente y actualmente detenida por el caso Fondioc. “Ha habido complicidad entre ellos (Arce y Patty), sabían el objetivo del Fondo Indígena y de qué modo lo iban a utilizar, era político que destruyó el motivo por el que fue creado el fondo”, indicó.
La exmandataria sostuvo que ahora corresponde que todos los involucrados en el caso Fondioc sean convocados por la justicia, incluido el expresidente Evo Morales. “Todos estamos esperando que se cumpla la orden de aprehensión (contra Morales) (…) no quiere dar la cara y cobardemente está atrincherado en el Chapare, donde su gente lo cuida”, afirmó.

