La Paz, 14 dic de 2025 (RED DTV).– El presidente Rodrigo Paz reconoció que el país atraviesa un momento extremadamente complejo a pocas semanas de iniciado su gobierno, marcado por severas limitaciones logísticas y una profunda crisis estructural del Estado. En su declaración, señaló que, si bien existe frustración frente a este escenario, ello no implica una derrota, sino la necesidad de enfrentar la realidad heredada y coordinar con las distintas instancias para responder a la emergencia.
“Quiero indicarles que, si bien estamos en un momento muy complejo, llevamos solo cinco semanas y un poco más de gobierno, la frustración como presidente, pero no la derrota”, expresó Paz.
El mandatario explicó que parte de este proceso ha implicado dialogar directamente con las Fuerzas Armadas para conocer de primera mano las limitaciones operativas con las que cuenta el Estado, particularmente en lo referido a logística y recursos disponibles para la atención de emergencias.
“Es hablar con las instancias, como puede ser el caso de nuestro comandante de las Fuerzas Armadas, pedir la colaboración y saber de forma directa de que nuestras limitaciones de logística, como pueden ser helicópteros”, detalló.
Paz también señaló que, a través del Ministerio de Economía, se constató la escasez de recursos financieros para enfrentar la crisis, y cuestionó la situación de un Estado que, según afirmó, no cuenta con el presupuesto ni la capacidad necesarios para responder adecuadamente a las necesidades de la población.
“Y a través del Ministerio de Economía, saber la escasez de recursos, porque lo que debería ser presupuestado y sostenido con recursos, pues la realidad es de una crisis absoluta de Estado y una ineficiencia de este Estado”, sostuvo.
En ese contexto, el presidente cuestionó el rol que ha cumplido históricamente el aparato estatal, señalando que debería estar orientado al servicio de la gente y no a intereses políticos o de grupo.
“Un Estado que se supone debe estar al servicio de la gente y no al servicio de partidos políticos o de intereses de grupo”, concluyó.

