sábado, 20 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
BOLIVIA

Paz admite que continúan las filas por diésel; “hay todavía el problema”

La Paz, 15 dic 2025 (RED DTV).- El presidente Rodrigo Paz reconoció que las filas en las estaciones de servicio no han desaparecido, pese a que en los primeros días de su gestión aseguró que el problema sería resuelto, y atribuyó la persistencia de esta situación a la corrupción y al contrabando, especialmente de diésel.

“Voy a acabar con las filas, pero sin embargo, hay todavía el problema”, afirmó el mandatario, al admitir que la situación no ha sido superada. Paz señaló que la causa principal es que “todavía hay corrupción”, aunque aseguró que su gobierno está trabajando para cambiar esa realidad.

El presidente sostuvo que, a diferencia del diésel, el problema de la gasolina estaría prácticamente resuelto. “Gasolina ya no hay filas”, dijo, aunque reconoció que el diésel continúa siendo el combustible más afectado debido a su alto nivel de contrabando. “Diésel hay un problema porque el diésel es lo que más se contrabandea. Es lo que tiene mayor impacto”, afirmó.

Paz indicó que su gobierno se encuentra “en la lucha” contra esta situación y mencionó la conformación de una comisión como parte de las acciones en curso. Sin embargo, evitó dar plazos concretos sobre cuándo se eliminarán completamente las filas y condicionó ese objetivo al combate a la corrupción. “Cuando acabemos con la corrupción”, respondió al ser consultado.

El mandatario pidió además que se haga una evaluación “justa” del escenario actual y sostuvo que, a diferencia del pasado, las filas no se registran en todo el país. “Antes eran filas en todo el país. Hoy día son ciertas gasolineras”, afirmó, aunque reconoció que el problema persiste.

Pese a los anuncios realizados al inicio de su gestión, las declaraciones del presidente confirman que las filas por diésel continúan y que, hasta ahora, no existe una fecha definida para su eliminación total.