La Paz, 17 dic 2025 (RED DTV).- El subteniente Joaquín Antonio Castellón Peso, imputado por la muerte de dos comunarios en Cotapachi el 8 de diciembre, podrá defenderse en libertad, según determinó la juez a cargo del caso.
La Fuerza de Producción Penal Número 1 de Quillacollo, en aplicación del artículo 231 bis del Código de Procedimiento Penal, dispuso medidas cautelares personales para Castellón, entre las que se incluyen:
Presentarse ante el Ministerio Público los días lunes y jueves mediante el sistema biométrico.
Prohibición de concurrir al lugar de los hechos en Cotapachi y al lugar de trabajo de los testigos, especialmente de los funcionarios policiales.
Prohibición de comunicarse con los testigos, ya sea de manera personal, por cualquier medio de comunicación o redes sociales.
Prohibición de salir del país, con disposición de arraigo y notificación ante la autoridad departamental de migración.
Prohibición de portar 4rm4s de fuego.
Estas medidas deberán ser efectivizadas en un plazo de 20 días hábiles. La jueza advirtió al imputado que el incumplimiento de estas disposiciones podría derivar en la revocación de la resolución y en la posible detención preventiva.
Durante la audiencia, Castellón se comprometió a cumplir las medidas cautelares. La magistrada también recordó a las partes que tienen derecho a interponer recurso de apelación en un plazo de 72 horas, en cumplimiento del artículo 251 del Código de Procedimiento Penal.

