Bolivia, 22 dic 2025 (RED DTV).- Desde las primeras horas de este lunes, el sector fabril de Cochabamba instaló un bloqueo en la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi, kilómetro 12 de la carretera que conecta con Oruro y La Paz, en rechazo al Decreto Supremo 5503 que dispone el levantamiento de la subvención a los combustibles. La medida se enmarca en la convocatoria a movilizaciones impulsada a nivel nacional por la Central Obrera Boliviana (COB).
Uno de los representantes del sector explicó que la determinación surge de un ampliado nacional de la COB y cuestionó la forma en que fue aprobado el decreto. “El paro se ha decretado a través de un ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana, justamente en rechazo a las medidas que se han asumido con el decreto supremo 5503.
Primero, el decreto no ha sido socializado con ninguna organización a nivel nacional, no se ha convocado a las autoridades sindicales para poder dialogar acerca de este asunto”, afirmó. Añadió que la preocupación de los fabriles no se limita al combustible, sino al impacto directo en la economía familiar.
En ese marco, el dirigente sostuvo que “nuestra preocupación es igual que el resto de la población boliviana, el efecto que tiene el tema de levantar la subvención de los hidrocarburos en la economía de la población boliviana, tanto en los alimentos, en el transporte, el efecto directo que tiene”, y remarcó que “ningún sector en el país está en contra de levantar progresivamente la subvención a los hidrocarburos”, aunque consideran necesaria una regulación para evitar un efecto en cadena.
El bloqueo fue instalado con llantas, ramas y otros objetos, mientras los movilizados permanecen en la zona para hacer cumplir la medida, en una jornada marcada también por protestas en La Paz y otros puntos del país.

