Bolivia, 29 dic 2025 (RED DTV).– La Central Obrera Boliviana (COB) instaló su segundo piquete de huelga de hambre en rechazo al Decreto Supremo 5503, sumándose a las medidas ya asumidas por otros sectores. Con esta acción, ya son tres piquetes instalados contra la norma: uno del sector minero, otro del magisterio y el tercero de la COB, en el marco de una protesta que —según sus dirigentes— apunta a la abrogación total del decreto.
Desde la dirigencia de la COB reiteraron que “nuestra posición ha sido desde un principio la abrogación del 5503 y esta marcha de protesta ya se ha iniciado con el paro indefinido; desde un principio el Gobierno ha vulnerado los derechos de los trabajadores, como también at3nt4ndo contra el país”. En esa línea, anunciaron que para este martes se prevén marchas y un ampliado nacional, tras el cual se definirán las siguientes acciones conforme a las estrategias de l#ch4 planificadas.
El dirigente también señaló que las medidas se fortalecerán con la llegada de delegaciones del interior del país. “Se van a incorporar de los otros departamentos, se están sumando al departamento de La Paz y se van a incorporar a las huelgas de hambre”, afirmó, al enfatizar que la protesta “no es política”. Finalmente, advirtió que las acciones se radicalizarán y se mantendrán “hasta la abrogación” del Decreto Supremo 5503.

