Oruro, 2 ene de 2026 (RED DTV).– Cinco efectivos de la Policía Boliviana fueron aprehendidos en un punto fronterizo con Chile, acusados de realizar cobros irregulares para permitir el paso de mercadería de contrabando y de migrantes hacia el país vecino. El operativo se ejecutó en la Jefatura Provincial de Policía de Pisiga, en el departamento de Oruro.
“El miércoles 31 de diciembre, por instrucciones superiores, un fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción (…) llegó a dependencias de la Jefatura Provincial de Policía de Pisiga, donde se ejecutó un control, supervisión y requisa de ambientes y del personal policial de servicio, ante indicios de cobros indebidos de dinero”, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini. Los investigados son el suboficial segundo Ramiro M., al sargento mayor Marco A. A. Q., el sargento segundo Rubén C. F., al sargento segundo Celmi N. R. y por último al sargento Henry C. G.
Durante la requisa, el Ministerio Público secuestró 290.000 pesos chilenos, además de seis teléfonos celulares. “Del análisis preliminar de los teléfonos celulares se identificó información relevante (…) que evidencian presuntas coordinaciones con personas vinculadas al contrabando de mercadería ilegal y al ingreso irregular de ciudadanos bolivianos hacia la República de Chile”, señala la Fiscalía, mientras pobladores de la zona denunciaron cobros de entre 10.000 y 20.000 dólares para facilitar los cruces fronterizos.

