Potosí, 5 ene de 2026 (RED DTV).– La Central Sindical Única de Trabajadores Originarios de los ayllus de la provincia Chayanta, en Potosí, resolvió rechazar los decretos supremos 5503 y 5515 y advirtió que desde este lunes asumirá medidas de hecho si el Gobierno de Paz Pereira no abroga dichas normativas. La determinación fue adoptada en un ampliado provincial, donde se expresó preocupación por el impacto de estas disposiciones en la economía de las familias.
“Sobre esta crisis, sobre el decreto que el Gobierno está imponiendo a espaldas del pueblo, instamos a las organizaciones a que se sumen a esta movilización”, señala parte del pronunciamiento, en el que también se convoca a articular acciones con otros sectores sociales. Desde la provincia Chayanta afirmaron que la resolución fue asumida por unanimidad.
Los ayllus resuelven “rechazar de manera categórica los decretos 5503 y 5515 por constituirse en normas anticonstitucionales y porque van en contra de la economía de las familias bolivianas, profundizando la crisis económica”, y exigen su abrogación inmediata. Asimismo, anunciaron que se suman a la Central Obrera Boliviana (COB) en defensa de los derechos humanos y advirtieron que, si no se logra la abrogación en el diálogo previsto con la COB, se declararán en estado de emergencia en la provincia para hacer prevalecer la Constitución.

