Bolivia, 14 ene 2026 (RED DTV).- El presidente Rodrigo Paz dispuso el cierre de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), institución que hasta ahora dependía de la Vicepresidencia a cargo de Edmand Lara. La decisión está establecida en el Decreto Supremo 5519, que instruye que la entidad concluya funciones este miércoles y determina que “a partir del 15 de enero de 2026, la AGETIC asumirá” todas sus competencias, trasladándolas a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, dependiente del Ministerio de la Presidencia.
La norma señala que la ADSIB mantendrá de forma transitoria la administración de servicios clave hasta el 14 de enero de 2026. En ese marco, se establece que “la ADSIB administrará los servicios de certificación digital, el dominio ‘.bo’ y el repositorio estatal de software libre, hasta el 14 de enero de 2026”, antes de que dichas atribuciones sean asumidas plenamente por la AGETIC, junto con los procesos administrativos y judiciales en curso.
El decreto también define el futuro del personal de la entidad y precisa que “el personal de la ADSIB podrá ser incorporado a la AGETIC, previa evaluación”. La ADSIB tenía entre sus principales responsabilidades el registro exclusivo de dominios de Internet con extensión boliviana, la emisión de certificados digitales con validez legal y el desarrollo de políticas y estrategias en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

