CBBA, 16 ene 2026 (RED DTV).- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que la denuncia presentada contra el expresidente Evo Morales por el presunto delito de trata de personas fue dada por no presentada, luego de que el denunciante no subsanara las observaciones realizadas por el Ministerio Público dentro del plazo legal ni volviera a apersonarse a la Fiscalía.
Mariaca explicó que la denuncia fue observada en su momento y que, conforme al procedimiento, el denunciante tenía 24 horas para corregir las observaciones formuladas. “Es importante mencionar que dicha denuncia se observó en su momento y conforme a procedimiento tenía 24 horas el denunciante para poder subsanar con la observación que realizó el Ministerio Público”, señaló.
Sin embargo, según la autoridad, el denunciante no volvió a presentarse en las oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz. “Se tiene que esta persona no volvió ya a personarse a las oficinas de la Fiscalía, lo cual hace pasible de que el fiscal analista la dé por no presentada, es decir, que se cierre esa denuncia en contra de esta persona. Queda sin efecto y por no presentada, ese es el término”, precisó.
El fiscal general aclaró que esta determinación se sustenta en el artículo 55 de la Ley 260, que establece que, cuando no se subsanen observaciones dentro del plazo fijado, la denuncia se da por no presentada. No obstante, remarcó que esta decisión no impide que el denunciante pueda volver a presentar una nueva denuncia. “Lo cual no deja de lado la posibilidad de que el denunciante pueda volver nuevamente a presentar con nuevos elementos si lo considera necesario”, concluyó.

