SCZ, 20 ene 2026 (RED DTV).- Los cívicos de Santa Cruz iniciaron la mañana de este martes una vigilia en puertas del INRA en protesta por los avasallamientos en el departamento y exigiendo respuestas inmediatas del Gobierno nacional. El segundo vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Dino Franco, denunció que los atropellos no cesan y citó hechos recientes en Montero, Guarayos, Santa Rosa de Roca y San José de Chiquitos, donde “fue agredido cobardemente el cacique de la comunidad Virgen de Urkupiña”, señalando que “parece que lo soltaron porque pensaron que ya lo habían matado”.
Franco advirtió que la situación es constante y apuntó directamente a estructuras políticas: “Esto muestra que siguen las mafias del MAS infiltradas hoy en este gobierno”, reclamando que se ponga fin a los av4sallam13ntos que, dijo, afectan desde hace más de 20 años a pequeños propietarios y comunidades que buscan “trabajar de una manera en paz y armoniosa”.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico Provincial, Marcelo Méndez, afirmó que “ya está de buen tamaño” y exigió auditoría a los procesos de saneamiento del INRA, denunciando que durante dos décadas “los mismos delincuentes” habrían operado desde esa institución para facilitar avasallamientos. Méndez llamó a una reunión con el presidente del Estado y pidió el cambio inmediato de autoridades del INRA, asegurando que “este departamento da el 70% de la alimentación de Bolivia y merece respeto”.
Los cívicos convocaron a la población cruceña y a los damnificados de las provincias a sumarse a la vigilia, advirtiendo que la medida es pacífica, pero firme, y que se mantendrá hasta obtener respuestas concretas del Gobierno y del INRA.

