Bolivia, 29 ene 2026 (RED DTV).- El ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo informó que se activarán mecanismos de cooperación internacional para investigar quién y cómo se financió el vuelo chárter cuyo costo se estima en 150.000 dólares. En entrevista con el programa Detrás de la Verdad, explicó que se realizarán consultas con autoridades especializadas de varios países debido a la ruta seguida por la aeronave y a la documentación de uno de los pasajeros.
“Vamos a hacer la consulta con las autoridades norteamericanas y pertinentes para este tipo de cosas, no solamente con las norteamericanas, porque el ciudadano, este uruguayo, con un pasaporte americano salió por un punto de la frontera con el Paraguay”, señaló.
Oviedo indicó que el contacto también se extenderá a instancias del Paraguay y confirmó un viaje oficial a Argentina para fortalecer el trabajo conjunto contra delitos transnacionales. “Yo mismo estoy viajando a la Argentina para coadyuvar en tareas de integrar los sistemas de investigación y de prevención del delito, porque el delito no tiene fronteras. El narcotráfico, el terrorismo, la trata y tráfico son delitos transnacionales”, afirmó.
En ese contexto, el ministro cuestionó el aislamiento internacional que —a su criterio— atravesó Bolivia en gestiones pasadas. “Nos han dejado no solamente en el campo de la seguridad interna del país, sino en muchos campos, en el económico, en todo, a un país aislado”, manifestó, y añadió que incluso antes de asumir fue informado por contactos de la Unión Europea sobre el rechazo de Bolivia a la presidencia protectora de la CLASI, una organización financiada por ese bloque para la prevención del narcotráfico, el terrorismo y otros delitos.
Las declaraciones se producen tras el arribo, el sábado 29 de noviembre de 2025, de una aeronave Gulfstream G550, matrícula N585JC, perteneciente a la empresa estadounidense Proflite LLC, al aeropuerto internacional de Viru Viru, procedente de Los Ángeles. En el vuelo viajaban Laura Rojas, sus dos hijas y Gabriel Juliano Leoni, quienes declararon como equipaje 32 maletas con contenido presuntamente vinculado a divisas provenientes de Estados Unidos.

