SCZ, 29 ene 2026 (RED DTV).- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz confirmó este jueves que la exdiputada Laura Rojas se encuentra “estable y apta para ser trasladada al penal de Palmasola”, tras someterse a valoraciones médicas forenses, y anunció que la investigación por el denominado caso maletas fue ampliada a siete personas.
El fiscal departamental Alberto Zeballos informó que durante su audiencia Rojas hizo uso de su derecho constitucional a guardar silencio y que, aunque los informes médicos establecieron que está en condiciones de ser trasladada, su situación volverá a ser evaluada.
La tarde del miércoles 28 se dispuso la detención preventiva de la exlegisladora, quien es investigada por su presunta participación en el tráfico de sustancias ilícitas encontradas en 32 maletas que ingresaron al país desde Estados Unidos. Sin embargo, la orden no fue ejecutada debido a que la imputada permanece internada en una clínica privada.
Zeballos confirmó además que se citó a tres funcionarios de la Aduana Nacional en calidad de testigos, con el objetivo de esclarecer los hechos, y recordó que la causa ya cuenta con siete personas investigadas. “Se han tomado dos declaraciones testificales de funcionarios de la Aduana Nacional que cumplen funciones en el Aeropuerto de Viru Viru, asimismo, se está convocando a otros tres funcionarios de cargo jerárquico de esa instancia del aeropuerto para verificar ciertas hipótesis. Hay siete personas investigadas en tiempo récord”, precisó el fiscal.
La autoridad agregó que “en menos de una semana se lograron esclarecer ciertos hechos” y remarcó que las investigaciones continúan abiertas, permitiendo nuevos allanamientos a cargo de la comisión de fiscales, la Policía y peritos de la fuerza antidroga.
Pasaporte diplomático
Sobre el uso de documentación oficial, el fiscal departamental sostuvo que está “plenamente certificado y acreditado” que Laura Rojas burló los controles aduaneros utilizando un pasaporte diplomático, además de existir indicios que la vinculan con el inmueble donde se encontraron las sustancias controladas.
“La señora Laura Rojas con otro representante de la empresa, el 30 de noviembre, cuando procede a retirar las maletas, habría presentado el 29 de noviembre un pasaporte diplomático. Esto se encuentra plenamente certificado y acredita que esta señora logró evadir el control aduanero y de escáneres para recoger las maletas y llevarlas al lugar que ustedes ya conocen, donde se encontraron las sustancias controladas”, afirmó.
Finalmente, Zeballos informó que los fiscales continúan convocando a testigos de manera individual y que se abrió un proceso penal contra funcionarios de la Aduana Nacional que cumplen funciones en el aeropuerto de Viru Viru, acusados por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

