LPZ, 9 feb 2026 (RED DTV).- El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, anunció que se iniciaron acciones formales para esclarecer el daño a motorizados relacionado con la comercialización de combustible de mala calidad afectando principalmente al transporte público y a miles de ciudadanos.
Lara informó que ya se presentó una solicitud oficial de información dirigida al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el objetivo de reunir todos los elementos necesarios para una posterior denuncia penal. “Como habíamos manifestado, hemos presentado ya la solicitud de información al presidente de Yacimientos. Toda la información pertinente para llevar adelante posteriormente una denuncia penal en contra de todos los responsables de haber causado un daño económico al Estado”, afirmó, remarcando que el documento ya fue debidamente sellado.
El vicepresidente sostuvo que el caso no se limita únicamente al sobreprecio del combustible, sino también a su deficiente calidad, lo que habría ocasionado serios daños mecánicos. “Haber provocado, vendiendo un combustible caro y de pésima calidad, el daño de los motores de muchos vehículos de los ciudadanos, en especial del transporte público”, señaló, al advertir que este hecho impacta directamente en la economía de quienes viven del trabajo diario.
En ese marco, Lara indicó que también se solicitó una auditoría completa y toda la información relacionada con la empresa argentina que fue contratada por invitación directa para realizar el control de calidad y la distribución del combustible. “Lamentablemente no cumplió su función y extrañamente luego cancelaron el contrato para no ejecutar la boleta de garantía”, cuestionó, señalando que este hecho genera serias dudas sobre el manejo del proceso.
El vicepresidente afirmó que existen múltiples interrogantes que deben ser esclarecidas por las instancias correspondientes. “Muchas interrogantes, muchas incertidumbres que genera hoy Yacimientos y la ANH, que deben ser esclarecidas”, dijo, aclarando que esta acción no responde a una confrontación personal o política. “No somos enemigos del presidente de Yacimientos, no somos enemigos de nadie”, enfatizó.
Sin embargo, fue enfático al marcar una línea clara: “De lo que somos enemigos es de la corrupción y este daño económico, este delito que se ha cometido, no puede pasar por alto”. En ese sentido, aseguró que los responsables deberán rendir cuentas ante la justicia y asumir las consecuencias. “Los responsables tienen que rendir cuenta a la justicia y tienen que resarcir el daño económico que están causando al Estado”, afirmó.
Lara también dirigió un mensaje a la población, a los transportistas y a los ciudadanos afectados, asegurando que su compromiso contra la corrupción no es solo retórico. “Decirle al pueblo boliviano que el vicepresidente juró luchar contra la corrupción y lo está haciendo. No es solamente discurso, sino que está materializando lo que ha prometido”, sostuvo.
Anticipó posibles intentos de desacreditación desde sectores políticos aliados al Ejecutivo. “No me extraña que más adelante algunos diputados y senadores, aliados del presidente y de los ministros, quieran desacreditar esta lucha”, señaló, asegurando que su conciencia está tranquila. “Nuestra lucha es pura, sincera y es a favor siempre del pueblo boliviano, sobre todo de la gente más humilde que vive del día a día y que hoy está afectada por un combustible de mala calidad”, concluyó.

