SCZ, 10 feb 2026 (RED DTV).- El dirigente del transporte, Pedro Quispe, afirmó que el Gobierno debe resarcir los daños ocasionados a las movilidades afectadas por el uso de “gasolina basura” desde hace aproximadamente tres meses, periodo que coincide con la actual gestión. A criterio del sector, el problema no corresponde a la administración anterior, sino a funcionarios en funciones que estarían mezclando combustible de manera irregular.
“Esto viene de este año, no del anterior”, sostuvo Quispe, al señalar que existen responsables actuales por la mala calidad del carburante. En ese marco, consideró innecesario el envío de una comisión a Paraguay para investigar el origen del combustible, al remarcar que ese país entrega gasolina y diésel con certificación desde los pozos y refinerías. “¿Para qué hacer un gasto insulso viajando a Paraguay para analizar la calidad de gasolina o diésel? No es necesario”, manifestó.
El dirigente también apuntó a presuntas fallas internas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al indicar que personal de gestiones pasadas continúa operando en distintas plantas. “Han hecho un daño al Estado, ha sido un sabotaje, y ahí están las consecuencias. ¿Quién va a pagar?”, cuestionó.

