Bolivia, 11 feb 2026 (RED DTV).- Las denuncias sobre un sobreprecio de cuatro millones de dólares por cada 765.000 barriles de petróleo escalan en el debate público, en medio de acusaciones de mentiras desde el gobierno de Rodrigo Paz y cuestionamientos directos a las explicaciones técnicas del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli.
Existen dos contratos que evidencian un sobreprecio millonario en la compra de crudo. Las revelaciones provocaron respuestas del presidente de YPFB y del ministro de Hidrocarburos, Yussef Akly y Mauricio Medinacelli, quienes intentaron explicar la operación. Sin embargo, lejos de aclarar la situación, las declaraciones oficiales generan mayores contradicciones.
Uno de los puntos centrales de la controversia es la afirmación de que no existiría contrato con la empresa Trafigura para la compra y venta de crudo. Sin embargo, LA RED DTV DEMUESTRA QUE existen documentos firmados.
Respecto a los argumentos técnicos expuestos por Medinacelli, se observa que el ministro comparó variaciones del tipo de cambio en Argentina entre 2024 y 2026 para explicar diferencias en primas contractuales. Sin embargo, se cuestiona esa explicación al señalar que la compra no se realiza en pesos argentinos ni el combustible se comercializa en ese mercado, por lo que ese elemento no justificaría las diferencias denunciadas.

