Bolivia, 12 feb 2026 (RED DTV).- Si usted fue afectado por la gasolina basura, por esta gasolina de mala calidad, así sea chofer, transportista o particular, estos son los requisitos que debe cumplir para buscar que el gobierno vaya a repararle los daños inferidos.
Los afectados deberán llenar el formulario de registro de afectación, que permitirá el registro oficial del caso y la gestión del seguro. Este formulario deberá presentarse junto a una declaración jurada y documento de respaldo. Entre los requisitos se incluyen registro único para la administración tributaria, es decir, el RUA o el documento de transferencia del motorizado, seguro obligatorio de tránsito, el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), el carnet de entidad del afectado, el número de cuenta bancaria o billetera móvil, número de contacto y factura o recibos de reparación y datos del taller o mecánico.
La pregunta es: si no lo va a llevar al taller, ¿cómo lo va a hacer? Es decir, usted tiene primero que ir, llevarlo al taller, pagar su reparación y de ahí ver que le devuelvan la plata. Es decir, vaya, arregle y después vemos si le devolvemos, porque aquí no hay la figura de que de repente yo tengo un vehículo que está dañado.
El acuerdo establece tres categorías de afectación: daños leves, graves y gravísimos. Estos comprenden desde la reparación de culata, pasando por la reparación de cilindro, hasta la reparación completa del motor. Las categorías asignadas y los montos de indemnización no serán automáticos, ya que cada caso deberá pasar por una verificación técnica mediante un peritaje que determinará el nivel de daño y la procedencia de la compensación.

