SCZ, 12 feb 2026 (RED DTV).- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz revocó el rechazo de la primera denuncia presentada contra el pastor evangélico Marco Antonio Núñez del Arco, investigado por los presuntos delitos de estupro agravado y violencia familiar y doméstica. Con esta decisión, el religioso de nacionalidad peruana enfrenta ahora dos procesos penales, mientras permanece aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
El fiscal departamental Alberto Zeballos informó que la determinación fue asumida tras una objeción presentada el lunes, pese a que inicialmente el caso había sido cerrado por una posible prescripción. “Ya la Fiscalía Departamental ha emitido la resolución jerárquica en razón a la objeción que se hubiese presentado el día lunes, es decir, en tiempos récord. En dos días hemos emitido una resolución jerárquica, pese a que el procedimiento prevé un plazo mayor, pero analizando todos los antecedentes se ha determinado revocar la decisión de rechazo emitida por la Fiscal de Materia, Margot Vargas, a efectos de que continúen las investigaciones”, señaló Zeballos.
La autoridad explicó que, con la reapertura del primer proceso, se deberán realizar los actos investigativos pendientes y el imputado será convocado nuevamente. “Vamos a reencauzar esta investigación y vamos a resolver lo que determina el procedimiento (…) En delitos de razón de género, se va a requerir, considerando los riesgos procesales de fuga y obstaculización, la medida excepcional de detención preventiva por el término máximo que fija el procedimiento de 180 días”, precisó. El Ministerio Público solicitará su detención preventiva en el penal de Palmasola, a la espera de la audiencia cautelar que definirá su situación legal.

