LPZ, 30 abr 2026 (RED DTV) .- Cientos de maestros retomaron este jueves su marcha rumbo a La Paz, con el objetivo de llegar este viernes para exigir un incremento salarial y mayor presupuesto para el sector educativo. La movilización partió desde Achica Arriba, en inmediaciones de la ciudad de El Alto, en medio del cansancio de los participantes, aunque con la decisión de continuar la protesta.
“Esperemos llegar el viernes a La Paz, hay un poco de cansancio en nuestros colegas, pero nos mantenemos firmes, en pie de lucha”, afirmó una de las representantes. La dirigencia sostiene que las demandas no son nuevas y que se arrastran desde gestiones anteriores, incluyendo gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS). “El magisterio urbano siempre estuvo en defensa de la educación única, fiscal y gratuita y esta no va a ser al excepción”, añadió.
La marcha se sumará al cabildo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de El Alto. “Se confirma la participación en el cabildo, pero vamos a acabar en la sede de Gobierno”, advirtió una de las dirigentes, mientras otro representante informó que pasarán la noche en Senkata antes de continuar la caminata hacia La Paz.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, cuestionó la viabilidad de los pedidos salariales sin respaldo financiero. “Si quieren incremento salarial, la pregunta para ellos es, ¿a quién le quito? ¿Le quito a salud y educación? ¿Subo impuestos?”, señaló, recordando que “la plata no se fabrica”.
Por su parte, el Ministerio de Educación indicó que en el actual contexto económico no es posible asumir nuevos compromisos sin respaldo presupuestario suficiente, aunque destacó incrementos en ítems y bonos. Sin embargo, el magisterio insiste en que el poder adquisitivo ha disminuido. “Todos los productos han subido, pero lamentablemente el sueldo de los maestros no. El Gobierno indica que nos han aumentado, cosa que es totalmente falsa, a los maestros no se les ha aumentado ni un boliviano”, reclamó un dirigente entrevistado por un medio de comunicación.

