Canal 8.1
DTV
BOLIVIA

“Me sorprende que recién se esté enterando en qué situación está (Gobernación), cuando uno es candidato debe conocer situación en la que se encuentra”

SCZ, 05 may 2026 (RED DTV) .- El exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se refirió a las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, sobre la situación económica de la gobernación y señaló que el deterioro financiero de estas instituciones es un problema conocido desde hace tiempo. “Me sorprende que recién se esté enterando en qué situación está la Gobernación”, afirmó, al remarcar que toda autoridad debe conocer el estado de la institución antes de asumir funciones. En ese marco, indicó que actualmente “se administra miseria”, en alusión a las limitaciones presupuestarias.

En sus declaraciones, Camacho sostuvo que esta realidad ha sido advertida por distintas autoridades del país. “Eso lo ha dicho el presidente, lo han dicho los gobernadores respecto a lo que significa la situación en la que están las gobernaciones (…) la realidad en la que vive el país, el Estado nacional, los municipios y las gobernaciones son de conocimiento público”, señaló. Asimismo, planteó la necesidad de avanzar hacia un modelo que permita a las regiones gestionar sus propios recursos.

También recordó que durante su gestión recibió la Gobernación con una “deuda brutal”, y que la administración se desarrolló en un contexto de restricciones económicas. “Hemos administrado lo mejor que se ha podido con las miserias”, indicó, al tiempo de mencionar que la discusión sobre las finanzas subnacionales requiere decisiones estructurales para enfrentar las limitaciones actuales.